Arquitectura de la densidad

Lugares donde parece que se paró el tiempo, sobriedad, líneas rectas, homogeneidad, masificación, magnificación. Luces, contrastes, colores, superposiciones, reflejos, grandes clásicos, modernismo… Todo ello se entremezcla y evoca distintas sensaciones en las fotografías de Michael Wolf.

     

 Se necesita analizar su obra para reconocer lo que hace que las fotografías de Michael sean tan extraordinarias. Otros fotógrafos contemporáneos ya habían hecho grandes composiciones que sobresaltan con su densidad de detalles visuales y sociológicos. Otros compusieron las fotografías con la vista puesta en la belleza abstracta de una superficie impregnada de diseño en tensión con su tema. Pero mientras que un fotógrafo como Andreas Gursky pueden abrumarnos con el número de personas en un lugar público o con la población que evoca un paisaje de basura extendiéndose hacia el horizonte, Wolf hace que una ciudad superpoblada parezca casi abandonada teniendo una visión amplia de la misma, y por otro lado una visión mas íntima de detalles entrecruzados de vidas ajenas interactuando como un protagonista  más.

 

Grandes colmenas de torres residenciales altas que sobresalen de la tierra como una anomalía geológica. No podemos saber cuántas personas tiene la imagen, dentro de su caja diminuta existen espacios de vida, pero no vemos a nadie. Es un verdadero retrato de la industrialización de las ciudades.

  

Imágenes que describen fachadas de rascacielos residenciales monstruosamente altos y repetitivos, vistas recortadas para que las estructuras parezcan como si pudieran expandirse indefinidamente; de arriba a abajo. Estructuras que parecen casi flotar libremente en el planeta y se extienden en espacios sin ninguna restricción. Estos edificios fotografiados de Wolf  tienen una doble vertiente interpretativa: de un sueño revelador y la pesadilla del morador. Tal vez para el observador  es asombrosa la forma familiar de la monstruosidad arquitectónica a un nuevo terreno. Pero implica una inmensa disparidad de riqueza entre los propietarios del poder en la sociedad local y sus ciudadanos de a pie.

    

Las principales ciudades de todo el mundo occidental tienen necesidad de hacer sus experimentos con vivienda comunitarias, elevándose hacia arriba en la construcción y del diseño de la normalización y la construcción en respuesta a las presiones de los valores de la tierra y su escasez.

      

Algunas de estas fotografías parecen como si se hicieron mientras se tiraba en paracaídas entre los edificios. Fachadas verticales, la ejecución de borde a borde en varias fotos. La imágenes sugieren una analogía entre la variedad de la vida que estas estructuras contienen y las gradaciones de la diferencia en los fotogramas de una película. Un fotograma de la película dista probablemente poco de los anteriores o posteriores, pero el progreso de las imágenes garantiza un drama de diferencias. Este trabajo expresa la fascinación no sólo con la inmensidad y el diseño de restricción reciente de Hong Kong de la gran altura en la vivienda, sino con la pérdida de la individualidad a través de estas fachadas sofocantes. Un vistazo de cerca a cualquiera de las imágenes arquitectónicas descubre las diferencias – en las ventanas, en la lavandería aleteando como banderas de identidad personal, en el almacenamiento exterior improvisado- ese guiño hacia fuera de la apariencia idéntica de los apartamentos.

  

   

             

           

Anuncios

Acerca de Ana Jordán

Arquitecta Técnica _ Ingeniera de edificación _ Jefa de Obra
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arquitectura, Arquitectura de la densidad, Arte, Ciudad, Evolución, Fotografía, Michael Wolf, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Arquitectura de la densidad

  1. Pingback: Otros campos de la densidad. – Nicolas Martinuzzi IMD

  2. Pingback: Densidad 3 | Sofia Palachi

  3. Pingback: DENSIDAD – FOTOS | Martin Planisich – IMD

  4. Pingback: Densidad | gavilanmatiasimd2015

  5. Esto no es densidad, es TERRORISMO ARQUITECTÓNICO !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s