La cantante calva sigue peinándose de la misma forma

Interior burgués inglés, con sillones ingleses. Velada inglesa. El Señor SMITH, inglés, en su sillón inglés y con sus zapatillas inglesas, fuma su pipa inglesa y lee un diario inglés junto a una chimenea inglesa. Tiene anteojos ingleses y un bigotito gris inglés. A su lado, en otro sillón inglés, la Señora SMITH, inglesa, remienda unos calcetines ingleses. Un largo momento de silencio inglés. El reloj de chimenea inglés hace oír diecisiete campanadas inglesas.

Así comienza la obra más conocida del teatro del absurdo. Con una acotación lo suficientemente absurda en sí misma como para necesitar ser leída en voz alta, se nos presenta La cantante calva, de Eugène Ionesco.

Ionesco, naturalizado francés de origen rumano, despreciaba la visión de la realidad de “la mayoría”, desde que una experiencia extática en su juventud le llevó a ver la vida de otra forma, deleitándose ante la comicidad de las situaciones cotidianas y lo absurdo de la comunicación. Tras haber sido profesor de francés en la Universidad de Bucarest y obtener un doctorado en Literatura francesa en París, intentó aprender inglés con el método a la moda en el momento, el método Assimil , consistente en repetir frases que escuchas en una cinta mientras lees su significado.

Así, se sorprendió al descubrir que el matrimonio protagonista de los cursos, los Smith, eran unos ingleses burgueses que le enseñaban grandes lecciones de la vida, como que el suelo está abajo y el techo está arriba, o que uno puede sentarse en una silla mientras que la silla no puede hacerlo. De ahí surgió su primera obra de teatro, el delirante relato de los Señores SMITH, sus amigos los Señores MARTIN, la criada y el bombero, una obra de teatro sin argumento en la que la comunicación se convierte en un medio que carece de objetivo, al mismo tiempo que supone una crítica a la clase burguesa de Inglaterra.

La cantante calva se estrenó el 11 de mayo de 1950 en el teatro de les Noctambules, en París, con una puesta en escena de la mano de Nicolas Bataille (que además representaba el papel de Señor MARTIN), y una acogida poco entusiasta. Desde entonces, se ha convertido en una lectura obligada en los colegios franceses, y se representa desde 1957 sin interrupción en el Teatro de la Huchette, no muy lejos del lugar de su estreno original, y conservando la esencia de la dirección de Bataille, maravillosamente retratada en la publicación de la obra por parte del artista y tipógrafo Massin.

Al entrar en la minúscula sala de la Huchette, uno se descubre experimentando, como si fuera por primera vez, el impacto ante tanta tontería junta, no pudiendo contener las carcajadas ante unas interpretaciones perfectas (exceptuando tal vez la de la criada, demasiado mayor y demasiado rígida para el papel en mi opinión), conseguidas a base de años repitiendo el papel todos los días de la semana, con un aforo siempre completo.

Las situaciones absurdas y los personajes de una inocencia casi naïf fueron una constante en las siguientes obras de Ionesco, mereciendo una mención especial el personaje, prácticamente autobiográfico, de Bérenger, que protagonizó varias de ellas. Rhinocéros, una ciudad en la que los habitantes van convirtiéndose en rinocerontes que atraviesan constantemente el escenario, y Macbett, una adaptación tan libre del Macbeth de Shakespeare que sólo tiene en común con ella el tema del regicidio, son las otras grandes obras del autor.

Pero la que de ninguna manera podéis perderos es la gloriosa y cortísima Cantante Calva, que os invito con entusiasmo a leer en cuanto tengáis media hora y ganas de reír a carcajadas (y para los más valientes, en su versión original en francés). Os garantizo que desde la segunda página no podréis soltarla.

Buenas noches. ¡Y buen fuego!

Anuncios

Acerca de andonibgon

Architect and landscaper
Esta entrada fue publicada en Arte, Historia, París, Teatro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s