¿Pasado de Moda?

Sorprendidos. Así se quedaron los espectadores y las “modelos” de un peculiar desfile, entre ellos, un servidor. Más todavía, al tratarse de un desfile que recorre 100 años de moda y lo más curiosos para un arquitecto de formación como yo, en un edificio que no ha cumplido ni la decena. En Baluarte no suele ser muy común.

No sólo el contenido es pelicular, también el continente; y es que tampoco es  habitual el ver de modelos a casi 40 mujeres de edades, tallas y formas tan diferentes. Todo ello para dar una pincelada a cómo ha sido la evolución de la moda femenina hasta nuestros días.

Esta colección, que comenzó como una ilusión de algunas mentes inquietas ha conseguido a través de varios años, mucho esfuerzo y horas invertidas, crecer hasta convertirse en una de las más importantes del Norte peninsular.

No se sabe si estos 36 retales de la historia volverán a subirse a una pasarela; para todos aquellos que quieran disfrutarlos, sin las modelos en su interior, pueden hacerlo en el Museo Etnográfico de Arteta a pocos kilómetros de Pamplona.

La moda ha ido constantemente ligada a la sociedad y a la historia. Así, vemos cómo la mujer de principios de siglo desprendía Romanticismo a cada paso con la ayuda de pedrerías, sombreros, plumas y hasta tendencias orientales, cuya prenda predominante fue el corsé. La  Revolución Industrial y la incorporación de la mujer al mundo laboral hizó que poco a poco se vieran en la obligación de abandonar esta elegante a la vez que incómoda prenda en su forma de vestir.

La I y la II Guerra Mundial cambiaron la forma de ser y de vestir, con la Revolución Industrial se demostró que la ropa ya no era solo para lucir, sino un intrumento más a la hora de trabajar. La guerra llevó un sentimiento a los armarios, el luto. Vestidos teñidos de negro con la austeridad como protagonista.

Aparecen después los años de rebeldía, él espíritu hippie aterriza y las faldas dejan ver más que nunca. Ha llegado la minifalda. Pero no es la única novedad, los pantalones dejan de ser algo exclusivo de los hombres. Estrellas del momento como Brigitte Bardot y Ursula Andrews ayudan con sus apariciones en la gran pantalla a esta revolución.

Como arquitecto veo que últimamente la tendencia (sí, porque en  arquitectura también hay tendencias, como en la moda) es querer sobresalir con grandes y faraónicas construcciones. Así lo podemos ver en proyectos como la Ciudad de la Cultura de Galicia. Algo que ha ocurrido a lo largo de la historia entre algunas mujeres y hombres, se valoraba su posición social por el tipo de vestido o la cantidad de piedras brillantes que llevaban en su ropa, aunque esto último no ha cambiado mucho la verdad…

Viendo la evolución de la moda, los cambios que ha vivido la mujer, me doy cuenta de que el hombre también ha cambiado. Ahora nosotros también nos preocupamos de qué llevamos puesto, y al igual que ellas hemos recurrido al armario de nuestros padres y abuelos en busca de prendas que en su día dejaron de estar de moda, entonces ¿la moda vuelve? ¿la arquitectura también es cíclica como la historia?

Creo que la arquitectura es una tendencia. Lo que nos gusta hoy mañana no, ya está pasado y es de otra temporada. Por si acaso todos optamos por tener y “llenar” nuestras ciudades de Pradas, Mangados, Louis Vuitton o Eisenman; y si es posible dos mejor que uno.

Fotografías: Ana Jordán
Anuncios

Acerca de jubarberena

ARQUITECTO
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Moda, Tendencias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Pasado de Moda?

  1. Hola, soy una de las modelos, y tengo que decir que ha sido una experiencia fantástica participar en este desfile tan especial, que espero que volvamos a repetir en algún momento. Creo que es una oportunidad única de ver estos trajes cobrar vida, cosa que hace que se aprecie mas su belleza. Interesante comparación de la moda con la arquitectura, pero sí, es verdad que también tiene sus modas. Por una parte, es lógico. La vida cambia y las necesidades también, y lo que se llevaba antes ya no resulta practico. Hasta allí bien, pero sí creo que ahora las modas cambian demasiado deprisa, lo cual lleva a la tendencia a hacer cosas que duren cada vez menos, o sea, la moda del usar y tirar, tanto en la moda como en la arquitectura. La ropa ya no se hace para que dure, sino para que la gente deseche lo de la temporada pasada y así comprarse cosas nuevas. Y con los edificios que se construyen hoy en día parece que pasa algo similar. Muchas veces se construyen viviendas con materiales de poca calidad, con la idea de que no deben durar mucho mas allá de 50 años, si es que llegan a eso. Luego, cuando nos hayamos cansado, a tirarlo todo y a construir algo nuevo. A ver a donde nos lleva eso….Tal y como va el mundo, quizás deberíamos volver a la idea de crear cosas de buena calidad y de una estética mas atemporal.que trasciende a la moda.

  2. Anónimo dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo, eso para empezar. Contestando a los comentarios anteriores, yo diría que la arquitectura al igual que la moda depende mucho de las tendencias. Pero que al diseñarlo, idearlo incluso al construirlo o al coserlo, el diseñador o arquitecto lo hace con la esperanza o la ilusión de que su obra perdurará a lo largo de la historia, como hicieron esas grandes arquitecturas que se han mencionado, pero que a la mayoría nos es imposible soltarnos de esas tendencias que nos vienes preestablecidas por las obras realizadas por otros compañeros de profesión. Pero no son esas arquitecturas que copian las tendencias los que conseguirán el honor de mantenerse a lo largo de la historia; sino aquellos que crean las nuevas tendencias y rompen con lo anterior, los que deslumbran. Por esa razón, son arquitectos como Mies Van der Rohe o Le Corbusier los que perdurarán en la memoria, mientras que las obras tan pretenciosas que se realizan hoy en día se irán sustituyendo por otros que sigan nuevas tendencias; hasta que llegue otra generación de arquitectos que nos deslumbren creando una nueva forma de pensar y de construir.

  3. ellipsem dijo:

    ¡Menuda sorpresa encontrar a una de las blogeras entre las modelos! Me gusta mucho la reflexión que queda sutilmente apuntada acerca de las modas arquitectónicas y el paso del tiempo. Aunque no estoy del todo de acuerdo en que todo pasa de moda. Aún hoy,miles de años despué, nos quedamos sin respiración ante el óculo del pantheon o las cisternas romanas de estambúl. Hay arquitecturas que son universales,no se si por sus proporciones, o simplemente porque hay belleza que perdura a lo largo del tiempo.

    • ondarezain dijo:

      Como conservadora del Museo etnográfico ubicado en Arteta, que acoge esta magnífica colección de indumentaria os quiero dar las gracias por este estupendo blog que me dió a conocer una de las “modelos”, y sobre todo por este artículo en particular :”¿pasado de moda?” que con un juego de palabras nos plantea la cuestión de la duración de lo bello.
      La moda a mi entender afecta a todas y cada una de las cosas que son diseñadas por un ser creativo, sea modist@, arquitect@ herrer@, carpinter@, pastor/a o cociner@ etc. y son, como no podría ser de otra manera, fruto de su tiempo.
      Las tendencias las entiendo como los gustos dirigidos a escala global por las élites que periódicamente inclinan la balanza de la estética hacia un lado o hacia otro.
      No podemos obviar la funcionalidad inherente a la arquitectura, ni a la indumentaria…creo que es la clave de su perdurabilidad. En la arquitectura como en el vestir perdura, se rehabilita y se recicla, aquello que nos es útil y a pesar del paso del tiempo hace que nos encontremos agusto…. en cambio se destruye o se olvida en el fondo del desván, aquello que consideramos inútil.
      Estoy de acuerdo con el comentario anterior en que hay arquitecturas, al igual que objetos de uso cotidiano (podeis verlos en nuestro museo), que tienen una belleza intrínseca, universal. Pero en todo esto hay un matiz que no podemos olvidar. Me refiero a la sensibilidad. Desgraciadamente creo que no es algo inherente al ser humano, pero es algo muy necesario para saber apreciar lo bello, esté o no de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s