El arte de fusionar de Patxi Mangado


En términos metafóricos esta fachada recrea una topografía asimilable a una playa pétrea que, desde la distancia, y con su profundidad, permite leerse fundida con el mar.

Así comienza el libro ‘Francisco Mangado. Auditorio de Teulada-Moraira’ (Laberinto de Paixons) sobre una de las últimas obras terminadas de Patxi Mangado, que fue presentado el pasado 25 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A cuyo acto asistieron Juan Rodríguez, Carlos Ferrater y Antón García Abril, además del propio Patxi.

El libro forma parte de una colección de monografías sobre obras de arquitectura, en la que podemos encontrar títulos como “Una casa en Mallorca” de Álvaro Siza.

Esta publicación en concreto consta de tres partes: una entrevista al autor a cargo del arquitecto Carlos Quintans, ilustrada con dibujos a mano de Patxi Mangado y fotografías del proyecto (1); un extenso reportaje de más de 80 fotos en blanco y negro a cargo de Juan Rodríguez (2); y una selección técnica de planos y detalles constructivos  de la obra (3).

EL PROYECTO

Situación

Teulada es el primer proyecto que Patxi concibe en el mediterráneo, algo que quería hacer desde hace mucho tiempo y que se produjo en un momento en el que quería hacer reflexiones formales distintas:

No me interesa una arquitectura que caduque rápidamente y, por lo tanto, creo que no sólo es compatible sino fundamental que el paso del tiempo mantenga y aun mejore los valores de un edificio.

Teulada-Moraira es uno de esos municipios divididos en dos núcleos distintos  donde el arquitecto pretende que el edificio sea el puente de unión entre ambas realidades físicas. Especialmente ilusionado con este lugar, cree que la realidad del paisaje, situado entre el mar y la montaña, en medio de una pendiente, conecta con la realidad que supone la duplicidad del municipio, de modo que confluyen en el asentamiento del proyecto. Conexiones que una vez conocidas resultan bastante obvias.

La fachada

El mar y el agua, la montaña y la roca son las referencias que ilustran y formalizan el edificio, situado en el espacio de transición entre ambos.

La fachada orientada al mar es el elemento más singular del proyecto, donde la compleja geometría es fruto de un riguroso estudio de la incidencia solar.

Interior. Auditorio de Teulada, Teulada-Moraira, Alicante. Foto © Juan Rodríguez.

El edificio

El edificio se entiende como la fusión de dos mundos donde los materiales ricos en reflejos como la cerámica, el vidrio colocado sin perfiles, o la luz, también están presentes. Se trata de un edificio mirador desde la montaña (Teulada) y faro desde el mar (Moraira).

Interior. Auditorio de Teulada, Teulada-Moraira, Alicante. Foto © Juan Rodríguez.

Interior. Auditorio de Teulada, Teulada-Moraira, Alicante. Foto © Juan Rodríguez.

Por un lado, la decisión de una pieza pétrea se debe a una aproximación poética respecto a los montes que definen el paisaje, que resultan ser bastante rocosos.

Exterior. Auditorio de Teulada, Teulada-Moraira, Alicante. Foto © Juan Rodríguez.

Y por otro lado, la utilización de la cerámica azul en la fachada sur-este supone tanto un evidente grito al mar como un acertado contraste con el hormigón.

Exterior. Auditorio de Teulada, Teulada-Moraira, Alicante. Foto © Juan Rodríguez.

Otros enlaces de interés

La maqueta del edificio se pudo contemplar en la exposición retrospectiva “Francisco Mangado. Arquitecto” que tuvo lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona hasta mediados del  pasado noviembre. Aquí el dossier de la exposición e itinerancia.

El arquitecto

Como bien sabemos muchos, Patxi es navarro y estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. También ha sido profesor invitado en la Universidad de Harvard, Universidad de Yale y en l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

En junio de 2008 promovió la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía. Además, ha recibido numerosos premios entre los que destaca uno de los últimos: el Chicago Athenaeum 2011 por el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arquitectura, Diseño, Lugares para visitar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El arte de fusionar de Patxi Mangado

  1. Ana Jordán dijo:

    Después de leerlo dan ganas de conocer este edificio

  2. Eugeniota dijo:

    jajaja ays….cuanto aprecio y cariño….Genial post Maria!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s