BnF François Mitterrand _ Dominique Perrault

Inauguramos la sección parisina del blog hablando de una de mis obras de arquitectura contemporánea favoritas: la sede François Mitterrand de la Biblioteca Nacional de Francia, del arquitecto francés Dominique Perrault.

Probablemente la sede más emblemática de las cuatro que tiene la BnF en París sea la sede Richelieu, del arquitecto Henri Labrouste, pero la sede François Mitterrand es, sin duda alguna, la más extensa. Ocupando un solar de 60.000m2 y con una superficie útil que alcanza los 300.000, este edificio mastodóntico consigue reducir drásticamente su presencia situando gran parte del programa por debajo de la cota de acceso, que resuelve el desnivel con la calle mediante una gigantesca escalinata, y levantando cuatro torres idénticas que, en un símil formal casi demasiado literal hacia su contenido, se elevan 22 plantas desde la base del conjunto.

En las torres se almacenan la gran mayoría de los volúmenes escritos, dividiéndose en la Torre de los Números, la de las Leyes, la de los Tiempos y la de las Letras. En el gran zócalo se encuentran las salas de exposiciones, consulta y lectura (Haut-de-jardin, ‘Sobre el jardín’), accesibles mediante dos rampas incrustadas en los lados Este y Oeste, y una importante cantidad de espacio dedicada a la investigación, clasificación y conservación de documentos (Rez-de-jardin, ‘Nivel del jardín’). Estas tres plantas viven de la luz de una docena de pequeños patios y del gran jardín central.

Este jardín es inaccesible al público salvo en días contados, y sigue la máxima del célebre paisajista Gilles Clément del ‘jardín planetario’, dejando que la naturaleza se desarrolle sin intervención humana a partir de la creación del espacio verde, como ya ejercitó el propio Clément en su Isla Derborence en Lille, y en el jardín del Museo del Quai Branly de Jean Nouvel.

Los árboles fueron trasladados desde el Bosque de Bord-Louviers, donde iban a ser talados para dejar paso a una carretera, y actualmente estos 12.000m2 acogen a innumerables especies salvajes de animales y plantas que han ido apareciendo para deleite de los investigadores que tienen acceso a él. Realmente resulta chocante estar en un espacio tan artificial, en plena ciudad de París, y encontrarse ese bosque centenario surgiendo desde las profundidades.

Perrault, con su acostumbrada maestría, oculta la barandilla perimetral haciéndola bajar hasta la cota de la plataforma de madera, consiguiendo que no sea visible hasta que te aproximas y descubres los pocos peldaños que te acercan un poco más al jardín, si bien te dejan bastante clara su inaccesibilidad creando un plano horizontal que sólo te permite tener a la vista las copas de los árboles más altos. Estos escalones están permanentemente llenos de gente, pero especialmente a la hora del crepúsculo, momento mágico en el que, por genialidad o pura coincidencia, el hecho de que el XIIIer Distrito no tenga edificios excesivamente altos consigue que el sol inunde de naranja esta gran explanada, rebotando en los pulidísimos vidrios de las grandes torres y arrancando emocionados suspiros de más de una pareja que se abraza de forma romántica no pudiendo soportar toda esa belleza junta.

Resulta impactante el impecable acabado que tienen todos y cada uno de los detalles tanto interiores como exteriores, algo casi imposible en un proyecto de semejante envergadura y que, casi 20 años después de su inauguración, se mantiene intacto. Mucho se ha criticado el hecho de que el vidrio no sea el mejor revestimiento para los edificios cuyo único propósito es el almacenaje de libros, y para el cual Perrault tuvo que ‘improvisar’ una segunda piel interior de madera que los protegiera… pero yo, personalmente, no puedo evitar que se me ponga una cara de tonto espectacular cada vez que tengo un rato libre para acercarme en bici a pasearme por esta increíble joya de la Arquitectura.

Sitio web de la BnF

Localización

Anuncios

Acerca de andonibgon

Architect and landscaper
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Arte, Dominique Perrault, Lugares para visitar, Paisajismo, París, Viajes. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a BnF François Mitterrand _ Dominique Perrault

  1. Blanca Bea dijo:

    Me ha gustado!! hay tanto que ver…!!
    Cuando fui a Paris no sabía que esto existía y tiene pinta de ser un “rincón” de la ciudad exquisito, las fotos me han gustado mucho. Que gozada la última foto y la primera!! quiero estar ahi, quiero pasear por ahi……………………………………………….
    Por cierto ¿los pequeños patios? me gustaría verlos! Pero tengo que decir que sin conocerlo lo que mas me llama la atención es el espacio que crean esas torres, la llegada y el trabajo en el plano horizontal que en el plano vertical, las torres en si, que por otro lado se ven elegantes y por lo que dices cuidadas y envejeciendo estupendamente, quien no lo quisiera eh!!
    Sigue disfrutando de tu estancia parisina y muéstranos maaaás! =)

    • andonibgon dijo:

      Bien! Gracias por tu comentario! ;)
      Los patios son inaccesibles, y tienen simplemente la escalera de acceso a las instalaciones y césped puro y duro, sin tanta emoción como el super jardín central, aunque con el mismo tratamiento en cuanto a barandillas, etc

      Está a nada del Palacio Omnisports de Bercy, el Instituto del Mundo árabe de Nouvel, y el horripilante nuevo Instituto Francés de la Danza, así que la próxima vez que estés en París acércate y le echas un vistazo a toda esa zona, que está muy bien!
      Un abrazo, y espero que los próximos artículos te resulten como mínimo igual de interesantes!

  2. Ana Jordán dijo:

    Una pena no haber leido este artículo antes de ir a Paris el año pasado, totalmente desconocido e interesante cuanto menos

  3. María Tapia dijo:

    Interesante entrada, Andoni. Me parece un proyecto de lo más ‘corbuseriano’ en lo que se refiere a la serialización y zonificación, aunque sólo sean cuatro volúmenes verticales. Como un Plan Voisin a una escala menor. Además, las zonas superpuestas en altura me recuerdan también a la imagen de la CIudad Vertical de Hilberseimer, ¿te acuerdas?

    La pasarela Simone de Beauvoir que se ve en la primera imagen es de lo más sugerente también así como el ‘jardín planetario’ por lo que cuentas. Anoto eso de pasearse en el atardecer ;-)

    • andonibgon dijo:

      La pasarela es 10 años posterior a la apertura de la BnF, y por lo visto es de un tal Feichtinger…

      Sí es cierto que tiene un rollo Plan Voisin, aunque viendo el estado en el que están los edificios del corbu que estoy viendo últimamente… espero que este envejezca mejor!! No se me había ocurrido la comparación con lo de Hilberseimer, tengo que repasar!! pero sí es cierto que también bebe mucho de ahí, sobre todo la zona de las pasarelas sobre los patios menores, que no he mostrado en las fotos….

      Tendría mucho más para contar, como las bambouseries de los laterales, la mediateca, o incluso el interior!! Pero me lo guardo para la próxima ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s