Escaleras posibles vs. imposibles

1- Catedral de Milán, Italia.

2- Relatividad, M. C. Escher 1953.

El pasado invierno tuve la oportunidad de subir a la cubierta de la Catedral de Milán y aunque el trazado urbano de la ciudad no sea extraordinario, caminar por los tejados es realmente espectacular. Se pueden ver de primera mano maravillosos capiteles y pináculos, así como las trabajadísimas estatuas, gárgolas y demás adornos de mármol. Arriba es donde uno puede darse cuenta de la genialidad del proyecto donde todos estos elementos hablan por sí solos.

Tanto es así, que en las cuatro esquinas de la catedral de catedrales, valga la redundancia, tampoco me dejaron indiferentes las escaleras que permiten bajar a las terrazas de una altura inferior, eso sí, de uso restringido. Me llamaron la atención por su manera de acoplarse a la línea descendente de la fachada y me recordaron a las escaleras de las litografías arquitectónicas que Escher realizaba, específicamente a las de la Relatividad.  ¿A que muchos de vosotros ya habíais encontrado similitudes?

Quizás del mismo modo que la construcción del Duomo mareó al personal, las estructuras imposibles de Escher marean a sus lectores. Precisamente su imagen de Relatividad refleja distintas ambigüedades y contradicciones, queriéndonos demostrar que a él el concepto de relatividad tampoco le dejó indiferente.

El ejemplo más sencillo que podemos extraer de su lectura es el de la consideración de la gravitación en las tres dimensiones, algo que conlleva a que las escaleras en sí mismas sean imposibles.

Le gustaba crear espacios cambiantes, que se mueven y se transforman ante nuestros ojos de tal forma que pone de manifiesto la arbitrariedad del sistema de referencia. De esta manera, las paredes pueden ser interpretadas como suelos y techos, y lo que parecía que ascendía repentinamente ¡desciende! Además, podemos juzgar estar por debajo de lo que dentro de ese espacio cúbico sucede pero si cambiamos de pronto el punto de vista ¡nos situamos por encima!

Una imagen y composición posibles en su representación pero imposibles en su realización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Arte, Historia, Lugares para visitar, Viajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s